lunes, 18 de mayo de 2009

Evolución de la escultura clásica

La época dorada de la escultura griega corresponde a los días de Pericles, la segunda mitad del siglo V a.C.
Mirón será el maestro interesado por el cuerpo humano en movimiento como se puede apreciar en su Discóbolo. El escultor nos presenta a un atleta en el momento de lanzar el disco, inclinando su cuerpo violentamente hacia delante, en el límite del equilibrio, y elevando su brazo derecho al tiempo que gira su cuerpo apoyado sobre su pierna derecha.
Policleto está preocupado por las proporciones del cuerpo humano y es el autor del "Canon". En el Doríforo podemos comprobar que la cabeza es la séptima parte del cuerpo humano; el arco torácico y el pliegue inguinal son arcos de un mismo círculo; y el rostro está dividido en tres partes correspondientes a frente, nariz y la distancia de ésta al mentón. Se trata del prototipo de cuerpo varonil perfecto, elegante, sin formas hercúleas pero sin afeminamiento.
Fidias es el conquistador de la belleza ideal, siendo sus personajes prototipos. Sus obras maestras están vinculadas al Partenón y en ellas podemos contemplar su belleza a través de la técnica de los paños mojados.
En el siglo IV a.C. los dioses se humanizan, las formas se ablandan y la pasión se manifiesta en los rostros, gracias, fundamentalmente, a Praxiteles. Los cuerpos de sus estatuas presentan suaves y prolongadas curvas como se observa en el Hermes. Su cadera se arquea para formar la famosa curva mientras que su brazo derecho mostraría las uvas al niño Dionisos.
Scopas es el escultor que mejor interpreta los estados del alma y la pasión. Sus trabajos se agitan con convulsivos movimientos y las cabezas muestran expresiones apasionadas.
Lisipo prefiere proporciones más esbeltas y cabezas más pequeñas, delatando una actitud más naturalista en la que destaca los múltiples puntos de vista.

1 comentario:

Norma Rivera Hernandez dijo...

Hola mi nombre es Norma Rivera, doy clases en un CONALEP del Estado de México, imparto la asignatura de la Contextualización de Fenómenos, sociales, políticos y económicos. Al revisar este blog confirmo la importancia que tienen las Tic´s en la docencia, toda vez que a través de las imágenes nos podemos dar cuenta de como eran físicamente en cierta cultura, en este caso la griega, en lo particular me llamo la atención ya que en un punto de mi programa se ve la civilización griega y de haberme enterado de ellas antes, no hubiera dudado en incluirlo en mis clases, ya que siempre he considerado que en relación a la historia las imágenes, videos, películas, etc. son de mucha utilidad para dar a conocer nuestro pasado y que mejor que por un medio visual.

Me despido enviándoles un afectuoso saludo.

Norma.