martes, 11 de septiembre de 2007

Museografía

Museografía
La Museología es la ciencia que se ocupa del estudio de la historia de los museos, de su sistema específico de investigación, documentación, selección, educación y, en general, de su organización interna, así como de la relaciones de la institución en su contexto social y cultural.

La Museografía, por su parte, se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido.

Así pues, la esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que éstos ofrecen al público. La museología es la teoría del Museo y la museografía es la puesta en práctica.
Cada exposición es un ensayo museológico donde se precisa la misión y los objetivos en torno a los cuales ella se realiza.

El hilo conductor de cada muestra debe ser de clara comprensión; de exacta precisión informativa y sobre todo, debe captar la atención del espectador en todo momento, para así evitar la monotonía expositiva.

Esta normativa técnica se orienta a establecer, en forma esquemática, los pasos del proceso de producción museográfica de una exposición. Cubre desde el planteamiento conceptual hasta el último detalle del acabado final de una muestra.

Exposiciones
Es la disposición de obras, objetos y otros materiales artísticos en relación a la temática de los fines del Museo. Esta disposición, por lo general, está acompañada por recursos explicativos que se han investigado previamente de manera sistemática y didáctica, estéticamente establecidos y accesibles a todo tipo de público. Los recursos explicativos apoyan la propuesta educativa que origina la muestra e imparten experiencias emocionales y comunicacionales.

En líneas generales, las exposiciones deberán cumplir con los siguientes requisitos: A. "Ordenamiento", B."Temporalidad" y C. "Público".

A. Ordenamiento:
Se entiende como la expresión específica del tema, la conexión de todos los componentes de las obras, al servicio de un objetivo educacional y formador preestablecido, y no solamente una organización estéticamente satisfactoria de elementos en el plano y en el espacio.

B. Temporalidad: Se refiere al lapso de tiempo determinado, para que la exposición permanezca dentro de las áreas expositivas del Museo, para establecer la comunicación con el público al que va dirigida la muestra.

C. Público: Se debe tener en cuenta el hecho de a cuál categoría o clase de público está dirigida la muestra, desde el punto de vista de la percepción habrá que crear las condiciones para que se produzca el diálogo entre los visitantes y los objetos expuestos.

Sin embargo, los sistemas o modos de presentación expositivas, deben tomarse en cuenta en los siguientes aspectos: a) la valorización del objeto en sí mismo debido a su valor artístico o histórico, en este cado las técnicas de exhibición buscarán dirigir la atención del espectador al objeto; y b) la ubicación del objeto en un contexto determinado, siendo la apreciación de este el efecto principal que se quiere lograr en el espectador.

De esto se desprende por una parte, según el especialista Josef Benes, que existen tres aspectos inherentes al análisis del impacto de las exposiciones, producido en los espectadores que deben ser considerados:

1. El efecto producido por los objetos expuestos.
2. El tratamiento de la temática de la exposición tanto en su totalidad como en sus motivos constitutivos, por lo cual el efecto del ordenamiento de la exposición dependerá: a) del número de objetos y de su modo de inserción en el conjunto temático; b) de la ubicación de los objetos en el plano y en el espacio, teniendo en cuenta los otros medios de representación del motivo considerado en su relación con los objetos existentes en su ambiente originario; y c) de la utilización de los equipos y medios de exposición, en particular los medios audiovisuales que habrán de contribuir a fortalecer el efecto de los objetos originales expuestos, considerando que son los principales portadores del mensaje de la exposición.

3) Depende del propio carácter de las áreas expositivas que pueden ser neutras o por el contrario contribuir activamente a subrayar ciertas cualidades a fin de producir más efecto, se trate de un interior histórico o de una arquitectura funcional moderna. Por otra parte, el conocimiento de un grupo de objetos, de la obra de un artista, de sus intenciones y de sus logros constatados, determina un conjunto de categorías a partir de las cuales se hará el diseño museográfico. Estas categorías pueden ir desde lo cronológico, que es la lectura más clara y simple de un conjunto de obras, la similitud, el contraste, el desarrollo de un tema, de un problema, etc. De este orden categorial saldrá en definitiva la respuesta espacial al cual debiera ser en un museo, tarea conjunta del Director, el Curador, el Museógrafo y del equipo interdisciplinario que idea y estudia la exposición, de manera que la investigación teórica de las obras y la visión definitiva de cómo mostrarlas, vayan de la mano en todo el proceso de organización.

Tipos de exposición

1. De acuerdo al tiempo
:
a) Exposición de carácter permanente: se conciben para ser exhibidas sin modificaciones por largos períodos de tiempo.
b) Exposiciones de carácter temporal: se conciben para ser exhibidas por períodos limitados de tiempo. Son organizadas en torno a un tema, una conmemoración, divulgación. Pueden presentarse como:

  • Exposiciones fijas: realizadas en el propio museo.
  • Exposiciones itinerantes: se conciben en torno a temas como los utilizados en las temporales con la característica primordial de que es diseñada de manera tal que pueda trasladarse de un lugar a otro, bien sea a nivel de provincia o del exterior.

2. De acuerdo al contenido:
Arte, Antropología, Ciencias, Tecnología, Historia.

  • Arte: refiere a piezas de todos los períodos artísticos en pintura, escultura, dibujo, grabado, artes del fuego, nuevos medios y otros.
  • Antropología: refiere a exhibiciones del estudio del hombre, costumbres, arqueología, etnología, idiomas, escrituras, folklores, etc.
  • Ciencias: refiere a piezas, documentos, ejemplares de animales y objetos que suministran las ciencias básicas, como la matemática, la química, la biología y la física.
  • Tecnología: refiere a objetos de carácter tecnológico, contempla los avances científicos en el campo de la investigación, así como el desarrollo de maquinarias y productos industriales como: microscopios, telescopios, industria automovilística, ferroviaria, de aviación, etc.
  • Historia: refiere a exposiciones de material ideológico, narrativo y discusión de hechos de la Historia.


3. De acuerdo al carácter:

  • Individual.- es aquel tipo de muestra expositiva que se realiza de un solo artista.
  • Colectiva: es aquel tipo de exposición que se realiza con un grupo de artistas o una tendencia.
  • Antológica: es aquel tipo de exposición que se realiza con las obras más representativas de un artista.
  • Retrospectiva: es aquella exposición que abarca las diferentes etapas de indagación expresiva realizadas por el creador. Por lo general, se seleccionan las obras más representativas de cada período, lo cual permite al espectador obtener una visión más amplia del trabajo realizado, a través de los años, por el artista.
  • Histórica: es aquel tipo de muestra donde se requiere exhibir aspectos de un período y/o períodos históricos determinados.
  • Conmemorativa: es aquel tipo de exposición que tiene por objeto destacar un hecho o personaje de relevancia histórica.
  • Cronológica: es aquel tipo de exposición realizada que toma como referencia alguna época o momento determinado de tiempo.
  • Temática: es aquel tipo de exposición donde se destaca un tema específico.


Algunos lineamientos

  • Los espacios en salas permanentes no requieren mayormente condiciones de flexibilidad exigentes.
  • Los espacios en salas temporales requieren adaptabilidad y flexibilidad a diversos tipos de exigencias:
  • Debe permitir variación del tipo de iluminación.
  • Las condiciones climáticas deben adaptarse a las subdivisiones o cerramientos de espacio de la sala del diseño museográfico planteado.
  • Debe preverse todo lo relativo a los aspectos de seguridad, transporte y sistema de embalaje.


Estructura de la exposición

Al planificar, desarrollar, e instalar una muestra, se define ante todo la propuesta general de la exposición o concepto que debe aplicarse en el guión museológico y museográfico. Posteriormente, la exhibición debe ser diseñada, fabricada e instalada, para lo cual se requiere, fundamentalmente, un equipo de trabajo especializado.

Equipo multidisciplinario

Dicho equipo de trabajo deberá estar conformado por:

  • Un curador, museólogo o investigador, dependiendo de la estructura organizativa de cada institución.
  • Un museógrafo.
  • Un registrador.
  • Un conservador.
  • Un educador.

Además, se necesita un equipo auxiliar, conformado por:

  • Un documentalista
  • Un diseñador gráfico
  • Un fotógrafo.
  • y el equipo de apoyo técnico: montadores, carpinteros, electricistas e instaladores, pintores y otros.
  • El curador Como parte de un museo, es el representante general de una colección: tanto de su conservación, de su estudio y conocimiento, En general, suele ser el encargado de preparar conceptualmente una Exposición. Selecciona, estudia y escoge las obras, prepara el guión museológico y supervisa el montaje.
  • El museógrafo. En consulta con el curador, investigador o museólogo, traslada el concepto o discurso al diseño tridimensional.
  • El conservador. vigila que se consideren todos los aspectos de conservación de lamuestra: iluminación, temperatura, humedad, embalaje, además de la seguridad, manipulación y transporte de las obras.
  • El registrador. Es el responsable del registro e intercambio de todos los objetos que van a ser utilizados en la exposición. Tramita todos los documentos referentes al seguro, transporte y embalaje de los objetos u obras de arte.
  • El documentalista. Es el responsable de ubicar toda la bibliografía, documentos y materiales que permiten al curador y al museógrafo desarrollar la exposición.
  • El diseñador gráfico. Es el encargado de la imagen integral y corporativa de la exposición, la cual responderá a patrones generales de la institución.
  • El fotógrafo. Es el encargado del trabajo fotográfico necesario para los paneles, catálogos, guías de estudio y desarrollo de la exposición.
  • El equipo de apoyo técnico (instaladores, carpinteros, electricistas y otros). Son los encargados de realizar el montaje, preparar las instalaciones museográficas y eléctricas.
En algunas experiencias, se incluye en el equipo de trabajo un coordinador, quien se encarga de dirigir el equipo y contratar los materiales necesarios para el desarrollo de la exposición.

El equipo señalado anteriormente, es el que se requiere para un museo, Si bien, la mayoría de las instituciones museísticas del país no poseen la capacidad financiera y operativa en cuanto al personal adecuado para ejercer estas funciones se puede proponer, suplir todos estos pasos con el personal que se tenga, y solicitar apoyo a otros museos e instituciones, tanto públicos como privados. El proceso, desde el concepto hasta la instalación, debe ser clasificado y explicado a todos los miembros.

Idea
La idea de un proyecto expositivo es el estudio de factibilidad para saber si la institución está en capacidad de presentar una serie de objetos, unidos por un criterio expositivo. Esto debe ser considerado por el director, curador o un comité.

Los factores de análisis son:
1 .Establecer las prioridades expositivas para el Museo de acuerdo a su perfil,
2. Posibilidades de espacio.
3. Posibilidades de personal.
4. Disponibilidad de los recursos económicos.
5. Disponibilidad de los recursos técnicos.
6. Consideraciones administrativas y legales: seguros, trámites y otros.
7. Período o tiempo de producción de la muestra.
8. Tipo de público al que va dirigido.

20 comentarios:

Gerardo dijo...

Muy buena explicación , gracias en verdad por subir info valiosa

Gerardo dijo...

Muy buena explicación , gracias en verdad por subir info valiosa

Unknown dijo...

que bueno que existen este tipo de ayudas didácticas, se requiere mayores elementos de este tipo para optimizar el conocimiento y fortalecer el aprovechamiento escolar.

saludos

Elia Olivia Galván Ballesteros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Azareel vargas dijo...

Me pareció muy interesante este blog por que siento poder hacer uso en una aplicación de fotomontaje en el cual los protagonistas sea los alumnos pues con el uso de las nuevas tecnologías como sabemos los celulares tiene implementada una cámara fotográfica podría pedirles un periódico mural de grandes genios matemáticos donde usen su imaginación y que aplican fotomontajes haciendo tractivo este medio tecnológico y ala vés formativo para la comprensión de los medios, cámaras sofware,esto ara que el alumno pregunte e investigue como hacerlo para que su trabajo se el mas visitado desde luego poder subirlo en una blog para compartirlo.

profe krizz dijo...

Me parece muy interesante la museología, creo importante destacar este aspecto ddentro de tantos recursos visuales en este blog,porque en las clases de historia he utilizado las visitas guiadas a los museo y he notado que impulsan elinterés de los chicospor ver y concoer de manera distinta, de manera particular me sorprendio los diveross componentes y formas de organizar de exte centro que desconocía pues vaya que es toda una profesión.
Considero que especialmenet en hsitoria existen muchos recursos que s epuden explotar para slair delo cotidiano del aula y los museos son opciones de lo máslúdicas.

Unknown dijo...

Muchas gracias si me sirvio grax es que es para mi tarea :)

Unknown dijo...

Gras, muchas gracias si me sirvio de mucha ayuda :)

Andrew dijo...

Les quiero preguntar de donde sacaron esta información, la cual es muy buena porque es muy completa, pero quiero saber si tienen alguna referencia bibliográfica de apoyo que puedan brindarme.

Andrew dijo...

tanto de esta entrada de "Museografía" cómo de todas las entradas que se refieren al montaje de una exposición, el guion museológico, etc. Les agradecería mucho y felicidades por el Blog

del escritorio de Rosa María Merino dijo...

Saludos desde Lima, los felicitamos por este blog, sigan adelante con el contenido, haremos el enlace respectivo en nuestro espacio de Red de Bibliotecas de Museos y Centros Culturales en FB.
Saludos,
Rosa María

Hugo dijo...

Es lo que está avanzando mi docente en mi instituto. "plagio completo" Thx

Sarabi Molina dijo...

muchisimas gracias!!! me ha servido mucho :D

Erika García dijo...

Mi nombre es Camila Palma de Chiley estoy realizando mi proyecto de titulo sobre la diseño museografico, pero al revisar bibliografia no he encontrado practicamente nada más que la de google. Podria indicarme algunos libros de utilidad en el tema. Lo agradeceria mucho.

Unknown dijo...

Difundir con cursos acerca de estos temas

Unknown dijo...

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Unknown dijo...

A mí no me ayudó esta información, ya que no aparece lo que necesitaba saber para la tarea de mi hija💤

Unknown dijo...

Así que amo no me parece nada importante esta información, bueno desde mi punto de vista no🤷😬

Unknown dijo...

Camila palma no molestes gente si tanta ganas tienes de hacer ese pinche proyecto tu investiga, no seas pendeja morraaaa... Ahí te encargo okis😊😘pinche gente ignorante molesta gente putaas
Cachai😅

Daniel Vega dijo...

Agradezco por la información :D