miércoles, 5 de septiembre de 2007

Cuatro pistas para comprender el arte actual




Muchos estudiosos de arte y el público en general, coinciden en considerar que actualmente vivimos el periodo más controvertido y confuso de la historia de las artes plásticas. Hasta las primeras décadas del siglo XX, las técnicas expresivas (pintura, escultura y gráfica) podían identificarse con relativa facilidad, así como los estilos a que correspondía una obra. Además, las intenciones estéticas se manifestaban de forma relativamente abierta ante el público y la crítica especializada. Pero hoy en día la multiplicidad de expresiones que se califican como artísticas pueden aturdirnos y llevarnos al terreno de la incomprensión. ¿Cuáles son los parámetros para entender el arte actual? Aquí te presentamos cuatro pistas que te servirán de guía en la compleja travesía de la apreciación del arte actual.

El arte actual es plural, individualista, transgresivo y conceptual.


La pluralidad que caracteriza al arte actual se define a través de la proliferación de lenguajes expresivos y el uso de todo tipo de materiales para la creación artística. Es importante notar que la pluralidad actual se ve impulsada por la incesante innovación dentro del campo del arte.

El arte contemporáneo se caracteriza por la proliferación en el uso de lenguajes, materiales e intenciones. Ante la gran variedad y complejidad de las obras y la continua innovación en la creación artística, no sirve intentar establecer una clasificación del arte actual por estilos, en el sentido relativamente estable de la tradición artística (por ejemplo barroco, rococó, neoclásico, impresionismo, cubismo, etcétera). Por ello el estilo es sustituido por la noción más dinámica de tendencia. La tendencia es más inclusiva que el estilo porque reúne grupos de obras que guardan relación en cuanto a técnica, expresividad, elementos formales y significación. De este modo, una misma obra puede pertenecer a distintas tendencias. Desde 1960 se amplió considerablemente el abanico de tendencias y subtendencias. Una tendencia importante es el uso del cuerpo humano como vehículo expresivo en las distintas subtendencias del arte acción (happening, performance, fluxus), en el body art y el videoarte, por ejemplo. O bien se utilizan objetos tridimensionales en las instalaciones, arte conceptual, arte objeto, arte pobre, etcétera. En cuanto a significaciones, en cambio, se puede reunir en una tendencia general de exploración de la identidad sexual al arte gay y al arte feminista .

El valor supremo del arte de nuestro tiempo es la novedad. La proclamación de lo nuevo es continua, de ahí que la mayoría de las obras se consideren obsoletas casi inmediatamente después de ser creadas. El rápido e incesante consumo de las sociedades capitalistas actuales potencian la exploración de lo nuevo, preferentemente formal y en menor medida de los contenidos. Frecuentemente se cree que la innovación es fruto de la libertad creadora, con lo cual se afianza el mito de la autonomía del arte respecto de otras esferas de la vida social. Pero generalmente no es así, ninguna obra de arte evoluciona de un modo completamente autónomo. En buena medida, la innovación incesante está determinada por los intereses del mercado en sociedades donde domina el valor de cambio de la obra de manera similar a la moda, que más que un fenómeno estético o artístico es económico. La innovación y obsolescencia de las obras de arte está especialmente condicionada por la influencia de la crítica y del potencial promocional y publicitario, que afectan directamente su cotización en el mercado.




El arte actual heredó del movimiento romántico de principios del XIX la noción de que el arte, para ser válido, debe ser la expresión de un extremo individualismo, de una personalidad única. El culto al genio, que se manifestó en el siglo XVI y se consolidó en el XIX, es uno de los valores supremos del arte contemporáneo. De ahí que la búsqueda de originalidad sea otro de los valores muy estimados.

A tal grado ha llegado el culto a la personalidad del artista consagrado, que en muchas ocasiones se da más énfasis a la personalidad del artista que a sus productos: se considera más valiosa la firma de ciertos artistas que el objeto mismo donde está impresa.




El arte moderno tiende a ser transgresivo porque reta las normas artísticas convencionales. La agresión contra el entorno visual y social es uno de los rasgos distintivos del arte moderno. La corriente artística del simbolismo, que floreció en la década de 1880 en Francia, consolidó la idea de que el artista existe fuera de —y por lo tanto opuesto a— la estructura social establecida, y que a través de sus creaciones se presentan nuevas visiones del mundo y del ser humano. A partir de los años 60 varias tendencias artísticas (como el arte acción) buscan provocar al espectador mediante audacias expresivas para involucrarlo activamente en el acto estético.



En diversas tendencias del arte moderno se cuestiona la existencia del arte como objeto. Es decir que la obra se convierte en el punto de partida de una reflexión más amplia que rebasa la obra misma . La “poética” de la obra (su significado trascendente) prevalece sobre el problema de la obra en cuanto cosa realizada y concreta. Si en el arte tradicional predominaba el objeto sobre la teoría, en el arte conceptual prevalece la teoría sobre el objeto. Ya no se basta la obra por sí misma, sino que debe enmarcarse en las teorías que la fundamentan.

Cada obra documenta el estado de reflexión estética de su autor o de una tendencia. Para los estudiosos del arte actual importan más los procesos formativos y artísticos que la constitución física de la obra realizada.

Bibliografía
Simón Marchán Fiz: Del arte objetual al arte concepto. Epílogo sobre la sensibilidad ‘postmoderna' (1960-1974) , España, Akal ediciones, 1986 (Arte y estética).
H.H. Arnason: A History of Modern Art , London , Thames and Hudson , 1986.
Edward Lucie-Smith: ArToday , London , Phaidon, 1995.
No entiendo… arte actual. Cuaderno didáctico , México, Universidad de Guanajuato / Museo de Arte Carrillo Gil / INBA CONACULTA, 2002.

6 comentarios:

Ma. Nieves Briones dijo...

Hola buenas tardes:
Después de leer el artículo “Cuatro Pistas para comprender el arte actual” puedo comentar que los recursos audiovisuales tienen una gran importancia como recursos didácticos en el quehacer docente y juegan un papel muy importante dentro del proceso enseñanza aprendizaje, ya que el uso de imágenes facilita la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable, ejemplifica la información y despierta la motivación e interés del grupo.
Los recursos visuales además pueden fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes. Por lo que podemos ver todos estos recursos pueden contribuir a un aprendizaje significativo y constructivista.
Ma. Nieves.

Ma. Teresa Bolaños Díaz dijo...

Buenas noches:
Al leer esta publicación, comprendí más acerca de la comprensión del arte. Nunca lo había analizado así.
Me parece muy sencilla la forma en como nos da estas cuatro pistas que a aquellos que no sabemos interpretar el arte, nos son de gran ayuda. Creo que a los alumnos también les sería muy útil tomar en cuenta estas pistas para que no le tengan tanto miedo acercarse al arte.
Saludos y una felicitación al profe que realizó esta nota.

Tere Bolaños.

Ilse dijo...

Para mí, los distintos tipos de recursos audiovisuales son en verdad un verdadero apoyo a la educación.
Sin duda alguna, este tipo de material ayuda al docente para el buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, permitiendo que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es necesario que todos los usemos.

Verónica Guevara dijo...

¿Qué es el arte? Es una de las competencias que la EMS tendría que cubrir porque es necesario saber mirar y mirarse a través del arte; las imágenes son un recurso pedagógico que nos ayuda a comprender la realidad; las imágenes, son expresiones que las y los alumnos pueden apreciar y admirar dentro y fuera del salón a partir del uso de las TIC. Hay que aprender a admirar el arte, al acudir a una exposición de una debemos observar cuál es su función, su papel dentro del lenguaje artístico, su contexto de las obras y el valor que genera. Las obras artísticas son obras únicas y se articulan en función de un artista, su contexto y la época.

Hay aprender a interpretar la imagen, conocer la morfología con la cual se construye y se deconstruye el lenguaje artístico; implícitamente tiene su valor histórico que el artista plasma. Además el arte, y por tanto la imagen “es inherente al ser humano”, se expresa por imitación lo material o lo inmaterial y refleja la sociedad del momento.

Por lo anterior, considero que es de suma importancia la formación educativa a partir del arte, utilizando las imágenes donde las y los alumnos a partir de un procedimiento metodológico, pueden aprender a interpretar la realidad de una época. Así, dentro de la historia y de la ética, podemos encontrar obras que nos brindan la oportunidad de formar a partir del arte. Si abordamos un tema como el bullying escolar podremos encontrar obras que expresan su importancia en la actualidad y que seguramente las futuras generaciones retomarán como referente de lo que sucede; además muchas de las obras ya se pueden apreciar por medio del uso de las TIC, gran ventaja para nuestro papel en la educación.

camelia dijo...

En lo que respecta al arte visual y el uso que ha tenido desde tiempos remotos hasta la actualidad, no cabe duda que no pasa de moda y que es efectivo para lograr los objetivos que persigue una imagen. No obstante debemos conocer la intención que tiene quien edita y analizar la fuente de donde provenga, pues se puede tratar de algo signifcativo no le demos la importancia debida a causa de la fugacidad con que pasan de moda.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes alguien me puede ayudar que dibujo podría hacer que representé el arte actual que vivimos hoy