miércoles, 5 de septiembre de 2007

Arte Malo







¿Existe un museo donde se exhibe arte malo? Parece broma o, para ir de acuerdo con el tema, un mal chiste; pero no es así.

Los aventurados

Resulta que en 1995 se conformó un colectivo de aventurados especialistas en arte que fundaron, en el sótano de un viejo cine en Boston, Massachusetts, el Museum of Bad Art (MOBA), en español el Museo de arte malo. Allí un grupo de curadores es quien decide si una obra de arte es lo bastante mala como para ganarse un lugar en las paredes del MOBA. Los curadores de este museo, lo mismo que sus colegas en otros museos, siguen una serie de criterios y normas para evaluar y validar los materiales que reciben. Por ejemplo, el MOBA no acepta obras realizadas por niños pues afirman que los niños siempre hacen buen arte.

¿De dónde provienen las piezas del museo?

Principalmente de dos fuentes: de donaciones realizadas por los mismos “artistas” o de compras en bazares o mercados. El precio máximo que el MOBA llega a pagar por una obra es de seis dólares con cincuenta centavos, algo así como sesenta y cinco pesos: una ganga, ¿no crees? Es cierto que la oferta puede convertirse en un mejor negocio, pues seguramente el precio de la obra aumenta al momento de ser colocada en las paredes del museo: así que, en caso de ser vendida, seguramente superará por mucho su valor original.

¿Existe quién se asuma como un mal artista?

Al parecer sí: existen en el museo cerca de 300 obras que son parte de la colección permanente. Además se dice que, aunque reciben un sinfín de diferentes piezas al mes, sólo una de cada diez se queda, lo que significa que es muy difícil ser considerado por los curadores del museo un artista verdaderamente malo. Como dice el dicho: “De lo bueno poco”, podríamos agregar: “De lo malo también”. Es importante decir que la mayoría de las obras del museo son anónimas, así que quizá los artistas, después de todo, no se sientan muy halagados por no ser considerados buenos.

¿Existe a quien le guste el mal arte?

Pues sí, tal vez por morbo, sentido del humor, masoquismo o qué sé yo, el museo recibe aproximadamente 200 visitas semanales. Lo más destacado de su colección ha sido expuesto en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá. Los integrantes del museo planean llevar su arte a otros lugares, ya sea en exposiciones o a través de Internet.

¿Qué te parece?

Sabemos perfectamente que no puedes decirnos qué piensas de este museo sin antes visitar la página www.museumofbad art.org , da un vistazo y cuéntanos si de verdad te parece que el arte es tan malo como para estar allí.

2 comentarios:

maria jaqueline enciso rodriguez dijo...

Imagenes para aprender.
La comunicación es un medio para expresarnos, para entendernos unos con otros, y a la vez nos sirve para aprender, utilizándola como un medio para transmitir la información que requerimos día a día.
Es importante señalar que los seres humanos son seres comunicantes que dependen de su capacidad para comunicar con el fin de afrontar las demandas de la vida en una sociedad compleja como la nuestra.
Además es una herramienta para la obtención del aprendizaje, que afin de cuentas nos lleva al conocimiento que se requiere desde los diferentes niveles cognitivos por los que pasa un ser humano, en este caso los estudiantes.

La comunicación es un proceso que se da en un contexto especifico, no en todos los lugares usamos el mismo lenguaje, ni la misma forma de comunicarnos, por ejemplo hay personas que están muy acostumbradas para utilizar la comunicación escrita, pero ¿Qué pasa con la comunicación verbal y la no verbal? En cuanto a la comunicación verbal es muy común y útil.
Por otro lado la comunicación no verbal equivale a la comunicación realizada por medios distintos de palabras.
Sin embargo, la línea divisoria de lo verbal y lo no verbal no es muy clara y puede resultarle incomoda a algunas personas, también se puede definir como aquella que abarca señales distintas de las palabras. Entre los ejemplos de comportamiento no verbal se encuentran los emblemas o imágenes que a veces convencen más y permite principalmente, la expresión de emociones y sentimientos.

Finalmente es importante mencionar el gran valor que tiene una imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico, ya que facilita el aprendizaje, motiva a los alumnos y fomenta su habilidad visual, pero sobre todo hace más fácil la tarea para el docente ya que se puede apoyar de las fotografías para realizar diferentes actividades con los alumnos.

Cecilia Jurado Beltràn dijo...

Los valores como libertad, justicia etc. no eran aplicables para las mujeres,despues de luchas constantes,se logro que las damas ejecutaran su participación el voto.El arte es practicado en su mayoria por varones representado principalmente a la mujer como belleza de la naturaleza,aparacen las opiniones de los filósofos como:Sócrates,Aristoteles Kant que hace enfasis a la libertad del ser humano,Federico Nietzsche entre otros,criticando al gobierno, a la naturaleza,deduciendo sobre el bien, la virtut y la felicidad.Pintoras son pocas las que han dedicado tiempo pero si existen porque un tipo de comunicación es la simbólica,es decir atraves de imagenes que expresan ideas,sentimientos,emociones y conocimieto.